domingo, 16 de noviembre de 2008

:: TSFV En Estampas ::

Como había Dicho Migyuri hace unos días, en la edición de este domingo [16/11/08] El TSFV tendría una aparición en el medio impreso ESTAMPAS, una revista de circulación semanal [Domingos] que viene encartada en el periódico EL UNIVERSAL

Aquí les dejamos la transcripción del artículo, que pueden ver aquí también

LA LITERATURA EN LAS VENAS

Por Pablo Blanco. Fotos: Natalia Brand


Rockeros, góticos, rastas y chicos comunes y corrientes conforman el Twilight Series Fans Venezuela, un club de lectores que reúne a los seguidores de Crepúsculo, la saga literaria de misterio y romance que se ha convertido en fuerte competencia de las aventuras impresas de Harry Potter

En estas tierras, donde se dice que los jóvenes no leen, existe un club de lectores bien particular. Se trata del Twilight Series Fans Venezuela, un grupo de más de 100 muchachos -conectados a través de Internet desde 2007- que tienen en común el ser adeptos a la saga literaria de misterio y romance Twilight (Crepúsculo), original de la escritora estadounidense Stephenie Meyer. Esta modesta fanaticada local de comelibros -que agrupa tribus urbanas como rockeros, emos (apócope de emocionales), rastas, góticos (pertenecientes a una sonada cultura underground), niñas fresa y chicos comunes y corrientes- se suma a lo que ya se considera un fenómeno mundial. Y es que los libros de Meyer (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y, ahora, Amanecer), entran en la categoría best-sellers y han dado material para la creación de un sinfín de comunidades virtuales, así como de videojuegos y hasta de una primera película -también llamada Twilight- a estrenarse en Estados Unidos el próximo 21 de noviembre (al país llega el 19 de diciembre), de la cual se dice que será la primera de una saga cinematográfica. Tales características hacen que este revuelo literario sea comparado con el que ha causado, desde principios de milenio, Harry Potter de la inglesa J.K Rowling. No gratuitamente muchos de los chicos de Twilight se han conocido por pertenecer, inicialmente, al Club de Lectores de Harry Potter de Venezuela. Ahora bien, ¿en qué radica el éxito de Meyer? Al parecer en haber contado una buena historia de amor y suspenso entre una adolescente de padres divorciados, llamada Isabella Swan, y un vampiro de buen corazón, de nombre Edward Cullen. Así lo explican algunos miembros de la cofradía criolla en cuestión, quienes dejan muy claro que para disfrutar de un buen libro, por oscuro que éste sea, no es necesario ser un tipo extraño.


Del club al clan

Quien los ve vestidos así podría intimidarse. Pero nada que temer, ellos aseguran que usan estos atuendos, especialmente, cuando se disponen a representar, en vivo, algunas escenas de Crepúsculo. Y es que los chicos del Twilight Series Fans Venezuela preparan, frecuentemente, pequeñas puestas en escena basadas en los mencionados cuatro títulos de Stephenie Meyer, a través de lo que se conoce como el Clan Cullen Venezuela, grupo teatral y suerte de epicentro de este colectivo literario. Aparte de leer religiosamente los extensos libros de Meyer, los muchachos del Clan Cullen, a través del sitio web de Twilight, http://twilight-fans-venezuela.blogspot.com, pautan encuentros para intercambiar ideas con el resto del club, según cuentan, sin intenciones analíticas ni posturas intelectuales. El único requisito es la fascinación por este tipo de literatura. No hay límite de edad, creencia religiosa o estatus social. Migyuri Puerta, de 22 años, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de la junta directiva de Twilight, toma la palabra.


¿En qué consiste un encuentro organizado por el Clan Cullen?


"Recientemente, por ejemplo, tuvimos un encuentro en el teatro Don Bosco de Altamira, a propósito del lanzamiento de Amanecer (el cuarto libro de Meyer), el cual titulamos Del crepúsculo al amanecer. Recreamos escenas de Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse y presentamos un video, hecho por nosotros mismos, basado en Amanecer. También llevamos a cabo un concurso que premió a quien llevara puesto el mejor atuendo Twilight (ganó una muchacha que estampó los rostros de los protagonistas de la serie en su franela)".


¿Cuentan con algún tipo de patrocinio?


"Contamos con el apoyo del Grupo Santillana, que es el que trae los libros de Stephenie Meyer a Venezuela. Apenas supimos que esa era la casa editorial de la saga fuimos a proponerles a sus representantes este tipo de actividades. Decidimos colaborar con ellos y ellos con nosotros. Nos facilitan espacios de encuentro, material gráfico y, por supuesto, libros de la serie Twilight a menor costo. Como club de lectores hemos tenido bastante receptividad. A través de nuestro blog nos han contactado con seguidores no sólo de Venezuela sino de España, Miami, Argentina, México y hasta Shanghái".


¿Qué hay de "oscuro" en esta congregación?


"Fíjate, la serie literaria Twilight no es para nada 'oscura'; de hecho, hay quien la tilda de cursi por el hecho de ser una historia de amor. El elemento diferenciador de estos relatos es que involucra vampiros y eso es lo que pudiera darle cierto tono dark a nivel estético. Pero nada más. Esto atrapa a todo el que le guste el suspenso, el romance y un mundo de criaturas fuera de lo común. No es casual que muchos de nosotros seamos 'hijos' del club de lectores de Harry Potter, que es una serie fantástica que, a mí, me abrió las puertas de la lectura".


¿Cuándo te hiciste fanática de Twilight?

"En el momento en que leí, en la prensa, que Eclipse, el tercer libro de la saga, había desplazado en ventas al séptimo tomo de la serie Harry Potter (Harry Potter y las reliquias de la muerte). Comencé a indagar quién era Stephenie Meyer y descubrí que se trataba de una autora joven (tiene 34 años). Me parece que pudiera ser un poco más cercana para nosotros que J.K Rowling, y no me refiero sólo al aspecto geográfico (risas). Su sitio web www.stepheniemeyer.com es bastante amable. Ella y su hermano Seth siempre se encargan de responder y publicar las interrogantes que enviamos los fanáticos".
¿Cuál es el próximo evento del club?
"Queremos llevar a cabo la primera fiesta Twilight, pero no pretendemos que sea un evento muy promocionado sino que tenga un bajo perfil. Será, nuevamente, de fanáticos para fanáticos. Así que para asistir debes hacerte miembro y empaparte de toda esta pasión literaria que nos agrupa".

Adriana Rodríguez, editora de la colección Alfaguara Infantil y Juvenil, perteneciente al Grupo Santillana, comenta sus impresiones sobre los chicos venezolanos de Twilight. "Desde marzo de este año hemos estado trayendo, progresivamente, los cuatro títulos de la saga Crepúsculo. Pero los chicos del club de fans nos los estaban pidiendo desde noviembre de 2007. Se puede decir que se adueñaron de la serie al verse 'huérfanos' de las aventuras de Harry Potter, que, en el momento en el que estos muchachos se juntaron, estaba llegando a su séptima y última entrega. Ellos son lo que han hecho que estos libros tengan éxito en Venezuela, con sus constantes iniciativas. Estimamos cerrar el año con no menos de 30 mil ejemplares vendidos de la saga en el país". Sobre el "gancho" de las historias de Meyer para atrapar al público adulto joven -quizás el más cautivo en este caso- Rodríguez explica que "estos lectores se sienten identificados con sus protagonistas, que son muchachos que viven esos primeros años de la universidad. Dejan de ser niños para vivir las primeras experiencias propias de la adultez: se plantean un nuevo tipo de romance y también una nueva relación con sus padres. En el caso de Bella (el apócope de Isabella, la protagonista), es una chica de padres divorciados, que es un contexto vivido por muchos jóvenes. Edward Cullen, por su parte, es un vampiro hermoso y con una belleza interior muy grande, todo un conquistador para muchas lectoras. A pesar de que él es inmortal y ella mortal, tienen en común que experimentarán lo que implica adaptarse a un lugar ajeno a ellos. Todos esos elementos, sumados al ingrediente suspenso, resultan atractivos e interesantes para las historias contadas". Para el momento de redacción de este trabajo se habían vendido un millón 300 mil copias de Amanecer, en Estados Unidos, en apenas 24 horas. En España, la saga ha vendido, hasta la fecha, más de 600 mil libros. Eso sin contar la fanaticada existente en toda Latinoamérica. "Hasta los momentos no creo que Crepúsculo supere al fenómeno Harry Potter. Pero lo que sí es seguro es que se va a convertir en una nueva referencia literaria de envergadura", puntualiza la editora.







Los jóvenes fans de Twilight se reúnen, entre otras cosas, para escenificar algunos momentos de los cuatro libros de la saga

Del Crepúsculo al amanecer


El libro Crepúsculo, lanzado al mercado internacional en 2005, comienza con la narración, en primera persona, de Bella Swan, quien se muda de Phoenix -donde vivía con su madre- a Forks, una pequeña y lluviosa localidad de Washington, en la que comienza a vivir con su padre. Su monótona vida da un giro inesperado cuando conoce al misterioso Edward Cullen, quien guarda en secreto su identidad de vampiro, de la cual Bella llega a percatarse en poco tiempo. En Luna Nueva (libro editado en 2006) ya Bella está perdidamente enamorada del joven vampiro, poniendo en peligro su propia vida. Edward, quien lucha para no beber la sangre de su amada, decide cortar esa relación para el beneficio de ambos. Es allí cuando la protagonista, en medio de su depresión, se refugia en Jacob Black, un hombre-lobo que se convierte en su mejor amigo, y de quien, posteriormente, se descubren segundas intenciones. Eclipse, de 2007, registra la historia de los Cullen (familia de vampiros a la que pertenece Edward), así como de la manada de hombres-lobo de donde proviene Jacob. Ambos grupos deberán unir fuerzas para luchar contra la tropa de los neófitos (vampiros recién convertidos), cuyo propósito es matar a Bella, quien, finalmente, decide casarse con Edward. En Amanecer, la entrega más reciente de la saga, la protagonista revela a sus padres el trato al que ha llegado con su adorado vampiro, en medio de otros acontecimientos inesperados para la historia

La autora



Stephenie Meyer nació en Connecticut, Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1973. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad Brigham Young de Utah. Actualmente vive en Phoenix, Arizona, junto a su esposo y sus tres hijos. Pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y es considerada, en su país, como una de las nuevas promesas de la literatura. Su libro Crepúsculo se ha llevado diversos elogios de la crítica. Entre otros reconocimientos fue incluido en la Editors' Choice del diario The New York Times (la selección de las mejores obras literarias, a criterio de los editores de esta publicación). Sobre la idea original para escribir esa obra, la autora ha comentado que se inspiró en un sueño que tuvo, exactamente, el 2 de junio de 2003. El mismo fue plasmado en el capítulo 13 de este título.

La película

Catherine Hardwicke tuvo la responsabilidad de replicar, en la gran pantalla, el exitoso primer libro de Stephenie Meyer, quien colaboró en esta adaptación cinematográfica a estrenarse, internacionalmente, el 21 de noviembre. En Venezuela se exhibirá a partir del 19 de diciembre. Entre otras cintas, Hardwicke escribió y dirigió, en 2003, A los trece, protagonizada por Holly Hunter (quien se llevara el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, en 2004, por esta película) y Evan Rachel Wood. Su visión de Crepúsculo ya puede advertirse en los tráileres promocionales que se encuentran en la web, con la estadounidense Kristen Stewart, de 18 años, como Bella Swan, y el británico Robert Pattinson, de 22, como Edward Cullen. Dos nombres nada obvios por estos lares, como tampoco lo son los del resto del elenco. No obstante, a este par protagónico se le ha visto, fugazmente, en la cartelera venezolana. La primera hizo las veces de Sarah Altman, la hija de Meg Altman (Jodie Foster) en La habitación del pánico, dirigida, en 2002, por David Fincher. En 2007, Stewart tuvo el papel de Tracy Tatro en Hacia rutas salvajes (Into the Wild), la laureada cinta de Sean Penn. En cuanto a Pattinson es de destacar que, recientemente, ganó su primer premio internacional como Mejor Actor en el Festival de Cine de Estrasburgo, gracias a la comedia cinematográfica, de corte independiente, How to Be, de Oliver Irving. Pattinson -suerte de nuevo sex symbol de la Meca del cine- interpretó también a Cedric Diggory, uno de los recordados alumnos de Hogwarts en Harry Potter y el cáliz de fuego, de 2005, y Harry Potter y la orden del Fénix, de 2007. La banda sonora de Twilight está a cargo de bandas muy en boga entre el público adolescente como Paramore, de Tennessee, y los británicos de The Black Ghosts. Destacan también agrupaciones como Linkin Park, Collective Soul, además del veterano Perry Farrell. Sin mencionar que el propio Pattinson interpreta el tema Never Think. La secuela de esta cinta, seguramente, no se hará esperar.

3 comentarios:

  1. Wow! q xidoo que hayan salido en la revista xicos! asi ayudan tambien a q personas q todavia no conocen Twilight ps se interesen xD

    tngo una preguun como hago para entrar en el club? Soy de Caracaas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aby, en nuestro menu a la derecha del blog esta el apartado Club de Fans ahi te dicen lo que tienes que hacer

    ResponderEliminar
  3. =O Gracias daphne! q mensa no me habia fijado en eso! xD

    ResponderEliminar