martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista con: Chris Weitz, Melissa Rosenber y Wyck Godfrey

Acá les dejo una increible entrevista con Chris Weitz, Melissa Rosenber y Wyck Godfrey y además la foto de un poster que está increíble!



Aunque la guionista Melissa Rosenberg se ha quedado en los filmes a lo largo de la franquicia, el director Chris Weitz es nuevo en la serie cuando tomó el timón de la saga de Crepúsculo: Luna Nueva. Capaz de identificarse con los personajes, más específicamente con Bella Swan (Kristen Stewart), más que con el aspecto de vampiro, Weitz quiso asegurarse de no hacer del filme solo otra secuela, sin dejar de ser fieles al amado libro.

El día de la conferencia de prensa del filme, el director Chis Weitz, la guionista Melissa Rosenberg y el productor Wyck Godfrey hablaron sobre el desarrollo del nuevo capítulo del fenómeno de la saga de Crepúsculo.



P: Chris, ¿En qué estabas pensando cuando juntaste el elenco? ¿Por qué sentiste que era algo que necesitabas hacer para este filme?

Chris: Sabia que necesitaba pensar mucho referente a la película, porque yo era el chico nuevo. Todos los actores conocían sus personajes, pero lo que pasa con los actores es que se dejan caer en una zona de guerra, en un espacio que suponen conocer toda su vida, o entrar en escena con alguien a quien ellos suponen conocer toda su vida y ellos no están muy conscientes de donde están, a quienes conocen, o en qué película están.

Ellos saben que en están en Luna Nueva, pero lo que realmente yo no quería era una secuela, o la idea de que nosotros solo estábamos sacándole provecho a la franquicia. Quería que todo mundo supiera qué clase de filme queríamos hacer y que ya estaba discutido con Javier (Aguirresarobe), nuestro DP, con David Brisbin, nuestro diseñador de producción, lo que había ocurrido en el guión de Melissa y qué tipo de ideas nos tenían donde estábamos, a fin de que se trataba de una experiencia holística en lugar del brutal proceso que muchas veces puede ser una película.

P: ¿Alguna vez pensaste en tratar de que tu madre hiciera una aparición especial en alguno de tus filmes, como posiblemente la primera escena de Luna Nueva?

Chris: Que divertido. Creo que hubiera sido un poco difícil decir, “Mamá, nosotros queremos que interpretes una mujer que es tan vieja que espanta a Bella cuando ella se reconoce a sí misma en el espejo.” Pero, estoy agradecido que las personas aun recuerden a mi madre. Para todos los que no saben quién es, ella fue nominada a Mejor actriz secundaria por ‘Imitacion of Life.’ Creo que ella ha dejado las películas para siempre, y ahora ella solo nos cría a mi hermano y a mí.

P: Allí hay un montón de momentos especiales de chicos en esta película que las chicas se van a volver locas. Inclusive Laurent aparece sin camisa. ¿Pueden ustedes hablar de la construcción de esos momentos y entonces de entregarlos?

Melissa: Quisiera poder tomar el crédito por los momentos de Jacob y Edward quitándose la camisa. Están en libro y parecía desaconsejable dejarlos fuera.

Chris: Haber quitado eso hubiera sido lamentable. Me gustaría decir que fueron esencialmente económicos. Tú ves, los Quileutes no tienen un ingreso económico muy alto y ellos no pueden costearse las camisetas que podrían necesitar, dado la cantidad de veces que se convierten en lobos sin previo aviso y sus ropas explotan. Ellos tendrían que ir a Wal-Mart, cada diez minutos. Ellos solo andan con pantalones cortos, por esa razón.

P: ¿Fue tu intención llegar a el corazón de las adolescentes?

Chris: Bueno, sí. Diría que la última escena, especialmente fue construida de esa manera. Melissa y yo hablamos de eso, y la construimos de una forma que sea uno de los momentos que más gritos produzcan en la historia de filmes recientes, y ni siquiera involucra músculos abdominales.

Creo que esta maravillosa audiencia que aprecia lo que hacemos, quiere que nosotros hagamos bien y realmente quiere participar en una experiencia emocional. Y entonces, eso hace sentido no estar avergonzados de la emotividad de la pieza. Hay licántropos peleando entre ellos, vampiros entre ellos, vampiros combatiendo hombres lobo, y todo tipo de cosas geniales para los chicos también. Sin embargo, las niñas necesitan su tiempo, y creo que nosotros lo hicimos.

P: ¿Haber trabajado con el joven elenco de American Pie te ayudo de alguna manera a adaptarte a este filme, que también tiene un elenco joven?

Chris: Extrañamente no. No en la manera que tú esperas. A pesar de que el elenco de la película es bastante joven, ellos han hecho muchas cosas antes, especialmente Kristen, a diferencia del de American Pie que para la mayoría de ellos era su primer filme, así que no me sentía como si tuviera que guiar de la mano a nuestros jóvenes actores. Sin embargo, existía la diversión que había con el elenco de American Pie, en algunas partes con los chicos que interpretan a los Quileutes y fue adorable.

Fue genial trabajar en una película con Michael Sheen, quienes extraordinariamente profesional, entonces tú tienes un hombre que estaba caminando y vio unas personas en línea esperando por una audición y fue como “¿Qué es esto?” Y ellos dijeron. “Es para alguna película”, y entonces el decidió pararse al final de la línea. Unos días después, vi el video y dije, “Este hombre es muy gracioso. Pongámoslo.” Fue terriblemente agradable.

P: Melissa, ¿Cómo se adapta de un libro en lugar de tus experiencias personales?

Melissa: Muy cuidadosamente porque este es un libro muy querido. Pero el objetivo es que hagas que la audiencia tome el mismo viaje emocional que en tuvieron en el libro. Y a fin de llevarlos en el viaje, hay ciertos puntos en la trama que tienes que tocar. Obviamente la ruptura entre Bella y Edward. Tienes que tener a Bella descubriendo a los lobos, tienes que tener a Edward tratando de suicidarse. Todas esas cosas son cruciales en el libro. Así que empiezas con esas escenas y, entonces condensas y expandes las cosas.

P: En el libro de Luna Nueva, Edward desaparece de la mayor parte del libro, por la popularidad del personaje, lo necesitas en la película. ¿Puedes hablarnos de cómo se decidió hacer lo que se hizo y si estabas o no preocupada por no ser fiel al libro?

Chris: Es una pequeña dosis de Edward, cuando lo necesitas. Pero, yo tenía mucho interés, cuando lo presentamos visualmente, fue lo más sutil posible. Y entonces, era re-imaginar, el efecto fantasma y tratar de venir con algo especial para ello. Lo que hicimos fue, usar una pantalla verde, nosotros trazamos un plano de Edward en la dinámica de una llama de vela, así que esa es la manera en la que él se mueve y los filtros de entrada y salida, es la manera en la que una llama de vela se comportaría. Es una experiencia subjetiva de Bella. Creo que es justo hacer trampa allí porque es uno de los poderes de los cineastas, a diferencia de los novelistas. Se adapta al medio.

Melissa: Es también cierto, en el libro, él está muy presente en sus ojos. En cada página, él realmente está presente, así que hace sentido que él realmente aparezca. Es gracioso porque, mientras escribía el guion, me seguía tratando de explicar que era eso, y no soy el director. Me gusta dar al director algo con que jugar, pero no tenía idea de cómo escribirlo. Así que, estoy muy agradecida de que tengamos un estilista visual. Solo le entregué la cosa y él dijo, “De acuerdo, ella solo lo ve a él. Hagámoslo”

Wyck: Nosotros también hablamos sobre el diseño global de la serie, y que nosotros realmente necesitábamos que la ausencia de Edward, permitiera a Jacob convertirse en una opción para Bella. Nosotros realmente tuvimos que luchar con el instinto de ser como “Oh, Dios mío, todo mundo ama a Edward Cullen. Tú tienes que ver la manera de ponerlo.” Pero, toda la serie no funciona si no es con la ausencia de Edward y la entrada de Jacob. Y creo que Taylor llenó el hueco asombrosamente bien.

P: ¿Hubo realmente la posibilidad de que el papel de Jacob hubiera cambiado de actor, antes que esta película empezara?

Chris: Diría que hubo una gran posibilidad de que eso hubiera pasado, pero siempre estuve convencido de que Taylor lo iba a lograr. La duda surgió porque él tuvo muy pocas escenas en la primera película. También, porque él fue descrito en el segundo libro como que media 6’5”, habían algunos hechos razonables a los que nosotros teníamos que aferrarnos. Pero, me gustaba la dulzura de su carácter, en la primera película y sabía que era más fácil tener un actor que supiera dirigir la ira y la rabia que encontrar a alguien que midiera 6’5” fuera guapo, nativo americano y de alguna manera convertirlo en esa persona naturalmente dulce que Taylor sabe mostrar tan bien.

Wyck: También se convirtió menos en una idea, una vez la audiencia identificaba a Taylor cuando ellos vieron Taylor. Él en sus mentes, es Jacob. Entonces, se pensó menos en volver a buscar un actor para el papel, una vez las personas se identificaron con él. Una vez la película se estrenó, las personas estaban como “Taylor es Jacob.” Ciertamente también ayudó que él ha pasado los últimos ocho meses ejercitándose muy fuerte para adaptarse al papel.

P: ¿Cómo elaboraste la estrategia de la manera en la que los lobos se transformarían? ¿Hubo películas en las que te inspiraste para eso?

Chris: Stephenie fue muy explícita en no querer que fuera una transformación como la de Lon Chaney en American Werewolf in London, que toma mucho tiempo. Eso era bueno. Sus instintos fueron completamente correctos, en términos de la película, porque lo que notamos haciendo The Golden Compass, que muchas de las cosas de las que realmente te debes preocupar, es como hacer que una cosa se transforme en otra, nosotros realmente lo resolvimos haciéndolo muy rápido.

Había algunas preocupaciones de cómo convertir a un hombre de 180 libras en un lobo de 600 libras. Nosotros tuvimos que hacer unas primeras pruebas de cómo hacer eso, y se hizo mucho más factible de lo que pensábamos. Nosotros tenemos a Phil Tippett, quien es una genio legendario en el mundo de los efectos, y tuve la suerte de tener a mi ex supervisor de efectos visuales, Mike Fink, quien ganó el Oscar por The Golden Compass, dirigiendo Prime Focus, una de nuestras casas de efectos especiales y Susan MacLeod, quien fue nuestra productora de efectos visuales en The Golden Compass, trabajando como nuestra productora. Así que estaba trabajando con personas con las que estaba muy, pero muy familiarizado, lo cual agilizó el proceso de investigación y desarrollo hasta cierto grado.

P: ¿Hubo alguna vez preocupación de hacer a Jacob demasiado atractivo?

Chris: Es balance, en términos de cómo él fue escrito y como Edward fue escrito, y como ellos fueron filmados. Creo que para los súper fanáticos de Crepúsculo, nada nunca podrá más atractivo que Edward, así que tú tienes muy seguro el simple hecho de que ellos saben que él es el único, lo cual te permite empujar tanto como te sea posible para hacer a Jacob tan encantador como Taylor pueda ser. Nosotros no teníamos que hacer una escena de pronto donde Jacob actuara extraño, para que nos acordara que necesitábamos amar a Edward. Es solo un festival de amor.

P: Wyck, ¿puedes decirnos porque cambiaron de actriz para Victoria? ¿Rachelle realmente rompió su contrato?

Wyck: Es simple porque ella no estaba disponible al momento que nosotros teníamos planeado para hacer la película. Nosotros nos dimos cuenta un poquito tarde, en términos de que su agenda tenía esa dificultad, entonces nosotros no podíamos cambiar nuestra agenda. Nosotros tenemos una fecha de lanzamiento para esta película y nosotros teníamos que completar la fotografía para el tiempo que necesitábamos empezar a vender Luna Nueva. Pero la verdad del asunto es que nosotros no podíamos mover nuestra agenda para tenerla en la película, y ella no podía renunciar a la otra película.

P: Wyck, ¿Qué dificultades has tenido que evadir, para continuar haciendo que esta franquicia sea exitosa, y que planes tienes para evadir esas dificultades?

Wyck: Creo que las dificultades son cuando las personas sienten que los personajes o la historia no están progresando y no los sorprenden, en mucho tiempo. Catherine fundó una asombrosa base y un estilo muy distinto a Crepúsculo que trajo las personas a la película.

Una de las opciones que Summit y nosotros hicimos fue traer un director con un diferente estilo visual, quien podría acercarse a los mismos personajes y las mismas locaciones, pero con una mirada diferente. Creo que esto es muy importante. Nosotros tenemos un director diferente para el tercer filme. Es una de las maneras que evitamos eso. También creo en que traer nuevas y creativas personas en cada película permite a los actores y a los escritores regenerar sus intereses trabajando con nuevas personas.

Fuente y traducción: Crepusculomeyer

1 comentario:

  1. hola!
    genial tu blog twilighter!!
    compartimos los mismos gustos :D
    jajaja
    bueno diviino tu blog me encanto
    pasas por el mio???
    se te agradeceria que hagas lo mismo y comentes!!!!
    besiitoos!!

    ResponderEliminar