domingo, 8 de noviembre de 2009

Entrevista con Robert Pattinson

Les traigo esta entrevista con Rob, está increible! ¡Disfrutenla!

En La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, el segundo capítulo de la extremadamente exitosa saga de Stephenie Meyer, el romance entre la mortal y el vampiro alcanza un intenso y peligroso nivel, y revela un conflicto que perseguirá a Bella Swan (kristen Stewart) según avanza la historia. Al profundizar en la rivalidad secular entre la tribu Quileute y los vampiros, que alcanza el punto crítico con el mejor amigo de Bella, Jacob Black (Taylor Lautner), y su amor, Edward Cullen (Robert Pattinson), Bella se da cuenta de que el mundo sobrenatural al que desea pertenecer la pondrá aún en más peligro que antes.

Interpretando al reticente vampiro que hace que millones de chicas de todo el mundo se desmallen está Robert Pattinson, que ha estado trabajando sin parar desde que firmó para hacer la primera película de la saga. Tras haber apenas acabado de rodar Eclipse, el actor espera participar en Bel Ami y Unbound Captives, antes de volver para el capítulo final, Amanecer, que provisionalmente, se empezará a rodar en otoño de 2010.


En la rueda de prensa de hoy Robert Pattinson nos hablará de cómo se está acostumbrando a que el mundo controle cada uno de sus movimientos.

Pregunta: ¿Cómo ha sido este último año para ti y cómo estás llevando las cosas? ¿Te sientes más cómodo ahora?

Rob: Creo que es inevitable ir sintiéndose más cómodo. Sigues luchando contra algunas cosas. No hay nada de la franquicia que de miedo realmente. Me gusta toda la gente con la que trabajo. Normalmente estoy en desacuerdo con muy pocas cosas del guión o cualquier cosa que hagamos, sobre todo en Luna Nueva. Fue muy fácil y relajante. He estado en tres sets diferentes desde el 14 de enero, he tenido unos tres días libres, y voy a estar rodando todo el año que viene también. No sé cómo será tener que hacer recados y esas cosas porque no he pasado suficiente tiempo seguido sin trabajar, así que realmente no sé cómo han cambiado las cosas. Yo me siento como si fuera exactamente el mismo, lo que probablemente no es bueno.

P: ¿Puedes hablarnos sobre cómo es trabajar con Chris Weitz, y sobre cómo te ayudó el plan de grabación que proporcionó al cast?

Rob: Ningún director me había dado algo así nunca. Eran unas 40 o 50 páginas, además de un montón de cartas y emails en las que intentaba explicarnos que se encontraba en la misma onda que nosotros, y que estaba con nosotros al 100% en lo que a hacer la película se refiere. Y no se alejó de esa actitud durante toda la película. Seguramente parecerá ridícula la cantidad de alabanzas que recibe. Acabo de estar con él y con su mujer en Japón, y estaba un poco harto de eso, pero es que de verdad, es un santo. Es una de las mejores personas que he conocido, por no hablar de directores. Esto se ve reflejado en la película de muchas maneras, tiene mucha alma, sobre todo tratándose de la secuela de una franquicia. Es una persona genial con la que trabajar.

P: El hecho de que aparezcas en la mayor parte de la película como una serie de visiones, ¿te hizo sentirte más lejos del resto del cast? ¿Te habría gustado salir más en la película?

Rob: Esas escenas eran las más difíciles. No lo parecían en el momento de rodarlas, pero cuando vi el primer corte de la película, las cambiaron y las editaron bastante, incluido el sonido. No es Edward, es una manifestación de la desesperación y la soledad de Bella. Fue muy difícil. Le pregunte a Kristen: "¿Tú cómo lo harías?" Era su opinión, así que fue duro. Y por lo de estar solo, siempre me he sentido un poco distante, como el personaje, durante toda la saga, así que no noté ninguna diferencia.

P: ¿Cómo fue rodar la escena de la ruptura de Edward y Bella?

Rob: Es extraño, una de las principales cosas que sentí mientras la hacía y lo que realmente me ayudó, fue la expectación de la gente hacia la película y la concepción que los fans de la saga tienen de cómo es la relación entre Bella y Edward y lo que representa para ellos. Es algo así como la relación ideal, así que interpretar una escena en la que rompes esa relación ideal me hizo sentir una gran responsabilidad. Además, acabó con el miedo que tenía de que resultara melodramática. Fue muy radical, incluso mientras la estábamos rodando. Fue muy parecida a la escena en la que me expongo al sol al final de la película. Se notaba al público mirando mientras la hacías, lo que fue muy raro

P: ¿Alguna vez has tenido el corazón roto, como le pasa a Edward cuando deja a Bella?

Rob: No, no creo.

P: ¿Qué te pasaba por la cabeza durante la escena de Italia en la que Edward se expone a la luz del sol?

Rob: Me he dado cuenta de una cosa sobre esa escena. Fue uno de los momentos en los que sentí más de cerca el apego emocional de la gente hacia el personaje porque había un montón de extras que eran fans de Crepúsculo y que habían viajado para estar en la plaza. Cuando doy un simple paso hacia la luz, fue el momento en el que, desde el primer Comic-Con, pude sentir todo el peso de la expectativa y la responsabilidad hacia toda la gente que está obsesionada con esta historia. Fue un gran momento. Me puse muy nervioso, pero probablemente nunca me he sentido tanto dentro del personaje a lo largo de toda la saga como en ese momento.

P: Si hubiera una pelea entre Edward y Jacob, ¿quién ganaría?

Rob: No lo sé. En realidad creo que es un hecho que ganaría Edward, si he interpretado los libros correctamente. Así que creo que me quedaré con eso por el bien de mi ego.

P: ¿Y qué me dices de una pelea entre Taylor Lautner y tú?

Rob: El otro día oí que Taylor había aceptado cuando un entrevistador le preguntó si quería pelearse con él. Yo no creo que nunca aceptara algo así, sobre todo después de ver los videos de artes marciales de Taylor de cuando tenía unos nueve años. No, no querría. A lo mejor si tuviera algún tipo de arma…

P: ¿Qué rasgos de tu personalidad compartes con Edward?

Rob: Creo que, de alguna manera, la cabezonería para algunas cosas. Edward es muy correcto. Yo me obsesiono mucho con las cosas y soy muy posesivo también.

P: ¿Con qué cosas?

Rob: Tengo ideas muy, muy específicas de cómo quiero hacer mi trabajo y de cómo quiero que se me perciba, hasta llegar a un punto en el que es casi ridículo a veces. No escucho a nadie. Es por lo que no tengo publicista. No soporto cuado alguien me dice que haga algo, que puede ser un error a veces. Soy muy meticuloso y, como actor, es bastante difícil tener todo ese control. Lo bueno de la Saga Crepúsculo es que te da mucho más control sobre pequeños detalles, que es el control que quiero tener. Estoy obsesionado con el control.

P: ¿Aprecias más a Edward con cada película? ¿Qué es lo que más te gusta de él

Rob: Cuando leí Luna Nueva, me dio ideas de cómo hacer el papel en la primera película. Es el libro con el que más conecté y el que más humaniza a Edward. En el primer libro, sigue quedándose, de principio a fin, como un personaje idealizado. Pero en el segundo, comete un error que todo el mundo reconoce, incluido él mismo. Además, su poder queda eclipsado por criaturas más poderosas, y también la gente lo eclipsa emocionalmente. Eso es lo que lo humaniza.

Desde que leí el libro, siempre me gusto como personaje, y he intentado interpretar el mismo sentimiento a lo largo de todas las películas. Es el héroe de la historia que rechaza ser el héroe de la historia y creo que eso es admirable

P: El amor juega un papel muy importante en estas películas y muchos fans quieren que lo que pasa en la pantalla también pase en tu vida real ¿Cómo separas el enamorarte en la vida real de las mujeres con las que trabajas?

Rob: Siempre tienes que tener en mente que te están pagando. Hay muchas connotaciones en eso. Esa es una de las principales separaciones.

P: ¿Estás de acuerdo con la decisión de que Edward aparezca como una visión y no simplemente como una voz?

Rob: Siempre estuve muy preocupado por eso. Incluso antes de que empezáramos a rodar, la gente me preguntaba: “¿No estás preocupado de que la gente piense que Edward no sale demasiado?”, pero es que tampoco sale en el libro. Me preocupaba mucho que saliera en escenas por salir. Al principio se habló de que se mostrara su historia en Sudamérica, vagando destrozado. Eso habría sido terrible para mí, y creo que también habría sido catastrófico para la película.

Luché todo lo que puede para que las escenas en las que aparece fueran las menos posibles, principalmente porque es lo que pasa en el libro. Pero al mismo tiempo me daba un poco de miedo hacer solo una voz porque podía acabar quedando muy mal. Creo que llegamos a un término medio. No estoy realmente en la escena. Se supone que estoy interpretando una visión, y si lo haces todo lo realista posible, se convierte en algo que es interesante descifrar. Fue interesante para mí en su momento.

P: ¿Cómo luchaste para ello?

Rob: Hablando con Chris. Él no hacía las cosas solo por hacerlas. Siempre estaba a favor de la historia. Desde que se empezó a editar la película se han eliminado montones de escenas de apariciones. Muchas de ellas Chris las eliminaba sin que yo se lo dijera. Pero cuando estábamos editando el sonido, le dije: “sería mucho más interesante y místico si eliminaras más de estas escenas. Cuantas menos hay, más espeluznante y realista se vuelve la película." Tener demasiadas escenas las convierte en algo más que una visión, se vuelven imágenes impuestas, lo que no es interesante.

P: Esta franquicia te ha convertido en un actor taquillero. ¿De qué forma ha cambiado esto tu carrera y dónde te gustaría estar dentro de cinco años?

Rob: No lo sé. Solo he hecho una película a parte de la saga, Remember Me, que saldrá el año que viene. Pero incluso esa, la hice con el mismo estudio. Todavía no tengo claro cuál es mi viabilidad económica fuera de la saga, pero desde luego que mi carrera ahora es diferente. Me ofrecen cosas que jamás habría soñado que me ofrecieran antes, pero a la vez da un poco de miedo, porque no tienes que hacer ningún casting. Es como que, no quiero hacer una película solo por hacerla.

Es una situación en la que, de muchas maneras, da miedo encontrarse. Tienes que cuestionarte a ti mismo mucho más. Antes de Crepúsculo, hacía todas las películas que me ofrecían e intentaba hacerlas lo mejor posible. Ahora se supone que tienes que llegar a una película, ofrecer viabilidad económica y también una buena interpretación. Lo que la gente dice es: "No puedes fastidiarla. Te estamos dando el trabajo para que seas una estrella y un actor". Es difícil y asusta.

P: ¿No es eso con lo que uno sueña cuando empieza en esta profesión?

Rob: Sí. Cuando no has estado en una película importante y no eres taquillero todo el mundo piensa: “No es lo suficientemente taquillero”, así que no puedes conseguir los papeles que te interesan. Y luego, cuando eres taquillero, sobre todo con una película como esta, donde hay un público muy determinado, la gente empieza a pensar: “Tienes que llevarte bien con este público, tienes que hacer esto o aquello, tienes que ser de esta manera”. Hay límites, mientras que cuando nadie ve tus películas y consigues un papel, puedes hacer lo que te de la gana. Las cosas son así, así que hay aspectos positivos y negativos en las dos situaciones.

P: Con todas las cosas en las que estás formando parte, ¿cómo consigues que tu vida no se convierta en algo borroso?

Rob: De hecho lo es. Hay momentos aleatorios que sobresalen, pero he trabajado tanto durante este año que casi ha sido como vivir una realidad alternativa. Se pasan tantas horas en el set que se trabaja tanto como los médicos, y todos los médicos con los que he hablado dicen lo mismo, que no se tiene ni idea de lo que está pasando a parte del trabajo. Estas lejos de tu familia y tus amigos y todas esas cosas.

P: Después de todos los encuentros que has tenido con los fans, ¿hay algo que te haya hecho reír?

Rob: Sí, muchas veces. Últimamente tengo menos interacción con la gente porque hay mucha más seguridad y eso en el set. Pero siempre me parece gracioso cuando viene gente mayor. El otro día vino una mujer que debía de tener 90 años. No es muy frecuente, y dicen exactamente las mismas cosas que las chicas de 12 años. Es raro.

P: ¿Qué te pasa por la cabeza cuando ruedas las escenas más románticas?

Rob: Es raro, no paran de decirme que exagere la parte de acción de la película para que también la vean chicos, pero creo que es ridículo. Es como decir que los chicos no pueden apreciar el amor. No creo que eso pase con Lo que el viento se llevó. He visto Titanic y no pensé: “Bah, es una película de chicas”.

Especialmente en Luna Nueva, pero en realidad en toda la saga, nunca he actuado pensando: “Bah, estoy en una saga de chicas y estoy hacienda algo solo para chicas”. No me siento como si estuviera haciendo la versión animada de Tiger Beat (revista americana para adolescentes) todas las semanas. Me gusta hacer escenas románticas. Siento que gran parte del argumento de Luna Nueva es desgarrador y verdadero. No tuve la sensación de que estaba haciendo las escenas románticas como fin a sí mismas. Me parece que, en muchos sentidos, es una historia muy triste.

P: ¿Eres romántico en la vida real? ¿Qué es lo más romántico que has hecho?

Rob: No he hecho muchas cosas románticas en mi vida.

P: ¿Alguna vez le has cantado una serenata a alguien?

Rob: ¡No, por Dios! Ni si quiera creo que eso fuera romántico. Hacen falta muchas narices para eso. ¡Dios mío! en realidad no se me ocurre ni una sola cosa romántica que haya hecho. Es terrible.

P: ¿Alguna vez has regalado flores?

Rob: Sí. Dejé una flor en la taquilla de una chica cuando tenía 15 años. Se llamaba María. A lo mejor tenía 14. Ella pensó que era de otra persona, y el otro chico hizo como si hubiera sido él, lo que fue genial.

P: ¿Cómo fue ver la transformación física de Taylor?

Rob: No había visto a Taylor hasta un poco antes de empezar a rodar, así que cuando apareció tuve la misma reacción que todo el mundo. Era como “ahora tendré que ir al gimnasio”.

P: ¿Cómo ha sido desarrollar el triángulo amoroso?

Rob: Fue raro porque no hice casi ninguna escena con Taylor. Solo hicimos las escenas del principio y las del final, y el resto de su historia se desarrolló sin que yo anduviera por allí, lo que es interesante porque yo no tenía ni idea de hacia dónde se encaminaba su actuación. No fue una competición ni nada por el estilo. Fue independiente. En Eclipse, sin embargo, hicimos escenas juntos todo el rato, con Bella también. La dinámica del triángulo se muestra en esta película.

P: ¿Cuál es tu película de vampiros preferida de todos los tiempos y por qué?

Rob: La verdad es que no lo sé. Siempre me equivoco con los actores. Diría: "Ethan Hawke en Entrevista con el vampiro” y alguien me contestaría: “Él no era el vampiro”. Hay muchas que me gustan. Me encanta Wesley Snipes (Blade), creo que es genial.

P: ¿Cuál es la cosa más curiosa o rara que has leído sobre ti mismo?

Rob: Hace poco en la portada de una revista ponía que estaba embarazado. Fue como “Wow”. Y lo decían sin una pizca de ironía ni nada. La verdad es que no supe qué pensar. Ni si quiera sé si se puede considerar difamatorio porque ellos podrían decir simplemente: “Es obvio que es mentira”, pero no aparecía en una revista de ficción. Debajo del artículo había un par de frases que decían: “Por eso siempre lleva chaqueta. Siempre lleva muchas capas de ropa para ocultarlo”.

P: ¿Cómo mantienes el equilibrio entre dejar que los fans y el público te conozcan no solo por ser Edward y en mantener tu vida privada para ti?

Rob: Creo que se hace a través del trabajo. Hacer entrevistas es muy arriesgado. Intento controlar el número de entrevistas que hago. Nadie es tan interesante, sobre todo cuando no estás diciendo nada. Y no tengo particular interés en ser una especie de personaje social. Así que creo que lo único que puedes hacer es trabajar y ver cómo responde la gente a eso.

De todas formas, siempre me aferro al hecho de qué realmente no sé quién soy, así que, con un poco de suerte no tendré que dividirme en compartimentos. Soy totalmente ajeno a ello. Nunca he tenido que debatirme por nada hasta ahora. Tengo que dejar de ser tan despectivo hacia mí mismo porque la gente va a empezar a creérselo. Será como “ese tío es un idiota”, así que he intentado dejar de hacerlo.

P: ¿Fue un gran shock tener a Bryce Dallas Howard en el set de Eclipse, en vez de a Rachelle Lefevre?

Rob: Sí, fue un shock, pero Bryce es encantadora. Es realmente agradable.

P: ¿Te han dicho una fecha provisional para rodar Amanecer?

Rob: Creo que una fecha provisional para Amanecer es el otoño del año que viene. Pero podrían cambiarlo.

P: ¿Con qué películas te has comprometido para 2010?

Rob: Según como vayan las cosas, haré una película llamada Bel Ami en febrero, que es una adaptación de una novela de Guy de Maupassant. Y creo que haré un Western llamado Unbound Captives con Rachel Weisz y Hugh Jackman, en algún momento también. Tienen que conseguir encajar las agendas de todo el mundo y esas cosas.

P: ¿Qué papel representas en Unbound Captives?

Rob: Interpreto a un niño que es secuestrado por los Comanches cuando tenía cuatro años, y que es educado por ellos. Su madre se pasa toda la vida intentando encontrarnos a mi hermana y a mí y, cuando lo hace, no nos acordamos de ella ni de nada la cultura occidental en la que crecimos. Hablan Comanche en toda la película. No podría ser nada más diferente de Edward.

P: ¿Es por eso por lo que aceptaste?

Rob: No. en realidad firme después de hacer Crepúsculo, en el verano, un par de meses después de acabar. Fue antes de que nada de esto pasara, así que no pensé en ello. Simplemente me pareció un guión genial que, de muchas maneras, me recordaba a Gigante, una de mis películas favoritas. Creo que eso es por lo que acepté

P: ¿James Dean es uno de tus actores favoritos?

Rob: Uno de ellos, sí.

P: ¿Tendrás que aprender Comanche para el papel?

Rob: Sí.

P: Y, ¿has tenido tiempo para la música?

Rob: Lo estoy intentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario